Calendario Escolar
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD 

30 de julio día internacional de la amistad okActualmente, el mundo enfrenta desafíos, crisis, disgregaciones, pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos, que amenazan la paz, la estabilidad, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos. 

Para encarar todas estas problemáticas, es necesario detener las causas que los ocasionan, inculcando y defendiendo la solidaridad, y un medio para eso puede manifestarse a través la amistad. Con la amistad, se cultivan los lazos de la camaradería y la fortaleza en la confianza. Cada ser humano puede contribuir a esos cambios fundamentales ya que son necesarios para alcanzar un equilibrio, construir una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común. 

El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/275 decide designar el 30 de julio Día Internacional de la Amistad. 

El Día Internacional de la Amistad es un día festivo dedicado a la celebración de los amigos. En varios países las fechas difieren. Argentina, Brasil y Uruguay lo celebran el 20 de julio; Bolivia, el 23 de julio; Paraguay, el 30 de julio; Perú, el primer sábado de julio; Estados Unidos e India, el primer domingo de agosto;  Colombia, el tercer sábado de setiembre; Chile, el primer viernes de octubre; Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, y Venezuela, el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad). 

Historia del Día Internacional de la Amistad 

En junio de 1958 un grupo de amigos se reunieron para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco (Paraguay). Fue el Dr. Artemio Bracho, entonces director del Hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, quien propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Él pensaba que, ya que había un Día del Padre, Día de la Madre, y Día del Árbol, ¿cómo no había un día para celebrar la Amistad? 

Aquel día se funda la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es "Por un mundo mejor y más humano". Ese mismo año 1958 se celebró la Primera Semana de la Amistad del 21 al 27 de julio en Paraguay. 

El gobierno paraguayo a instancias del Ministerio de Educación y Cultura realizó gestiones para celebrar el Día Internacional de la Amistad, que se transmitió a otros países de América Latina, y finalmente llegó a la ONU. 

Más información respecto de este tema pueden consultarse en: