Calendario Escolar
 

NATALICIO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LÓPEZ 

dia del Natalicio del Mcal Francisco S LópezEl 24 de julio se recuerda el natalicio del segundo presidente constitucional de la república del Paraguay, Francisco Solano López quien condujo al ejército del Paraguay en la lucha contra los países aliados en la Guerra de la Triple Alianza. 

Francisco Solano López Carrillo nació un 24 de julio del año 1827 en Manorá, Asunción. Fue hijo de Don Carlos Antonio López y doña Juana Carrillo Viana. El matrimonio habitó la misma casa donde vivió la familia López Insfrán y en ella nacieron Francisco Solano y sus hermanos Rafaela, Venancio, Francisca y Benigno, todos hijos legítimos del matrimonio López Carillo.  

Sus primeros estudios fueron con el maestro argentino Juan Pedro Escalada y, más tarde, con el jesuita Bernardo Parés. Desde muy joven fue un consagrado jinete; hablaba además del guaraní, el castellano, el francés, el inglés, el portugués y el latín. 

A los 18 años fue nombrado General de la Nación y Comandante en Jefe del ejército paraguayo. Viajó a varios países europeos de donde adquirió armas, barcos, blindajes y un buque de guerra “El Tacuarí” para el ejército paraguayo. 

Durante su estadía en la capital francesa conoció a la irlandesa Elisa Alicia Lynch quien más tarde sería su compañera y madre de sus hijos legítimos, ya que tuvo además tres hijos naturales con la pilarense Juana Pesoa. 

Fue propuesto como presidente del Paraguay en el año 1862 luego de la muerte de su padre; primero, provisoriamente, y luego ya permanentemente elegido por el Congreso. Esto le permitió llegar a la presidencia junto a la comandancia militar de las fuerzas del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza. 

En un principio, continuó con la política económica de su padre, lo cual proporcionó cierta prosperidad al país, sin embargo, obsesionado con el papel que Paraguay debía desempeñar en los asuntos de Latinoamérica, sumergió al país en la denominada guerra de la Triple Alianza (1865-1870) contra Brasil, Argentina y Uruguay. El país fue devastado durante la contienda y murió más de la mitad de su población. 

En sus años como presidente de 1862 al 1870 extendió las vías férreas, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. 

El 14 de febrero de 1870, fue herido de un lanzazo en el bajo vientre y de un sablazo en la frente. Auxiliado llega a orillas del río Aquidabán, y el General Correa da Cámara, le intima a que se rinda. Se batió hasta el final y según se cuenta su última frase fue: «¡Muero por la Patria!». Murió en Cerro Cora el 1 de marzo de 1870 a orillas del río Aquidabán. 

 Actualmente, sus restos descansan en el Panteón de los Héroes de Asunción del Paraguay.

 Actividades para recordar en las instituciones educativas: 

  • Leo la novela: Madame Lynch y Solano López de Concepción Leyes de Chaves, donde recrea episodios de la vida de la pareja y realiza una pequeña obra teatral con tus compañeros utilizando la herramienta Movie Maker para la presentación de la obra completa. 

Observación:  El trabajo deberán hacerlo primeramente en equipos de dos, donde deberán armar cada episodio para luego hacer la presentación de la misma en la herramienta asignada más arriba.  

Mínimamente deberán preparan 4 episodios por equipo. 

  • https://www.ultimahora.com/elisa-lynch-una-mujer-novela-n1042152.html En el siguiente enlace encontrarás una breve descripción de la vida de Elisa Alicia Lynch, prepara tres equipos de trabajo y elabora una breve descripción de su protagonismo en cada etapa de la vida del Mariscal Francisco Solano López, sus aportes y sus decepciones como mujer en el círculo social donde le tocaba asistir y comparte tus resultados utilizando la aplicación Teams. 
  • Luego de haber leído la historia de Juanita Pesoa, Pancha Garmendia y Elisa Alicia Lynch utilizo la técnica del debate para presentar, defender y debatir la participación de cada una de estas mujeres en la vida del Mariscal. 

Busco e investigo la biografía de cada una de ella, y a través de la herramienta de Teams o Zoom preparo el debate con ayuda del profesor. 

  • Prepara una pequeña biografía del Mariscal utilizando los parámetros más utilizados para la misma. 

 Enlaces de interés

Bibliografía 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/694/Francisco%20Solano%20Lopez 

https://www.ultimahora.com/elisa-lynch-una-mujer-novela-n1042152.html