Calendario Escolar
 

“Día del Padre”

En nuestro país cada año celebramos el “Día del Padre”, el tercer domingo de junio.

La celebración de este día tiene como objetivo homenajear y honrar a los padres y/o cualquier figura paterna (esposos, abuelos, hermanos, hijos, tíos, primos, sobrinos, amigos, o conocidos), que estén o hayan estado en nuestras vidas cumpliendo ese  rol, instaurando de esta forma un día especial, en el cuál lo primordial para nosotros como hijos es expresarles: cuánto los queremos, cuánto han significado y significan y cuánto de importante es su presencia y acompañamiento en nuestra educación y desarrollo.

El origen del festejo del día del Día del Padre se remonta a la primera década del siglo XX, cuando en el año 1909, la estadounidense Sonora Smart Dodd de 27 años, mientras escuchaba un discurso sobre el Día de la Madre, que la impresionó,  se  dio cuenta que no existía un día para rendir homenaje a todos los  padres y en especial  como un gesto de agradecimiento a su padre Henry Jackson Smart,  veterano de la Guerra Civil,  quien  después de quedar viudo tras el fallecimiento de su esposa al dar a luz a su sexto hijo, cumpliendo el rol de madre y padre al mismo tiempo, los cuidó y educó a ella y sus hermanos, sin ayuda externa y con todo el cariño del mundo; en una pequeña granja en  la localidad de Spokane,  del estado de Washington.

Sonora creó el Día del Padre de forma individual, proponiendo para la celebración el 19 de junio, fecha de nacimiento de su padre, pero la idea no prosperó; lo cual la llevó a desarrollar una intensa campaña que tropezaba con la resistencia de los gobernantes locales.

La persistente campaña de Sonora, posterior a los primeros rechazos por parte de gobernantes locales, tuvo su resultado el 19 de junio de 1910, cuando se celebró por primera vez el Día del Padre, en su ciudad natal Spokane, estado de Washington, y ese mismo día en varias localidades de Estados Unidos, ya se estaba celebrando este acontecimiento. Debido a este hecho la ciudad es conocida como el lugar de nacimiento del Día del Padre.

En 1924 el presidente, de Estados Unidos, Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un “Día Nacional del Padre” y desde ese año oficialmente es una celebración nacional en todos los Estados Unidos, pero recién 40 años más tarde, en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson, firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del “Día del Padre” en los Estados Unidos de América.

El Día del Padre, que nació de una propuesta individual se convirtió en pocos años en una celebración nacional, que después de ser reprisado en otros países, llegó a convertirse en la actualidad, en una celebración a nivel internacional.

El Día del Padre si bien es celebrado internacionalmente, cuenta con una variación en la fecha de celebración en los distintos países; no obstante, en nuestro país, la fecha nacional del Día del Padre coincide con la conmemoración en otros 71 países, que además de los Estados Unidos, adoptaron como fecha oficial para la celebración el tercer domingo de junio.

En algunos países como España (Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia) se sigue la tradición de la iglesia católica que lo celebra el 19 de marzo, día de San José, por ser éste el padre de Jesús.

Por su parte la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres, en fecha 17 de septiembre de 2012, para que se observe anualmente en honor de las madres y los padres en todo el mundo, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo, reconoce también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños. Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.

Las madres y los padres necesitan más tiempo para estar presentes en el comienzo de la vida de sus hijos e hijas.

El día del padre paraguayo es un homenaje pensado, no solo para el padre biológico, sino también a todas aquellas personas que actúan como figura paterna. Es el día perfecto para recordar a nuestros papás lo importantes que son para nosotros.

En nuestro país la celebración es realizada tradicionalmente en el  mismo día o en la noche anterior, en los hogares o en restaurantes, reuniéndose familiares y amigos muy queridos para compartir un asado u otros tipos de comidas, acompañadas de diversos tipos de bebidas, durante la misma se realizan la presentación de videos con historia de vida de los padres homenajeados y la entrega de presentes, llegando en algunos casos a contactar desde el lugar  de celebración con Padres familiares que se encuentran lejos tanto en el interior como en el exterior del país,  a través de video llamadas o audios de WhatsApp para darles un saludo grupal.

Desde semanas anteriores a esta fecha, en las escuelas y/o en los colegios, los niños y jóvenes dedican unas horas a preparar un regalo para sus papás, suele ser un dibujo o una manualidad, cómo un obsequio especial para los padres, que se merecen todo nuestro cariño,  aparte de ensayar obras teatrales alusivas, poesías, cantos y danzas actividades de la que son partícipes y presentados en un acto cultural alusivo a la fecha, además de la entrega o sorteo de obsequios o cartas escritas por sus hijos, seguido en algunos casos de un brindis.

Otras opciones para regalar a Papá pueden consistir en: comprarle algo que le sea útil, y al mismo tiempo nos recuerde al usarlo.

Por otro lado, quienes ya no tienen el privilegio de contar con su Padre en este mundo, suelen acudir a los cementerios llevando arreglos florales y/o globos con

mensajes de Feliz Día Papá, hasta el sitio de la tumba de estos, y en su representación homenajean en una reunión familiar a sus hermanos que son Padres.

Este año, la pandemia que desató el coronavirus hizo que no se los pueda saludar como se hacía habitualmente, debiendo buscarse alternativas para realizarlo.

Como debemos quedarnos en casa, nos toca pasar más tiempo compartiendo con nuestros padres, demostrémosles todos los días, cuanto los queremos y digámosles lo importantes que son para nosotros, reflexionemos sobre el trato y la atención diaria que le estamos brindando; cuestionémonos sobre: ¿cuánto los conocemos?, ¿que realmente es importante para ellos?, ¿cuáles son sus gustos?, ¿qué sueños personales o laborales tienen?, ¿qué tiempo de calidad le proporcionamos?,

Compartamos con familiares y amigos por las redes sociales, imágenes, anécdotas, gustos, enseñanzas etc., de nuestros padres buscando mantenerlos en nuestras memorias y corazones.

Celebramos el día del Padre empleando las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, preparándole un homenaje especial mediante mensajes escritos en los cuales expresas lo mucho que la quieres, lo importante que es el para ti, y/o  puedes usar los hashtags: #FelizDíaPapá #22dejunioDíaPadrePy #DíadelPadrePy2020 #CheRuRohayhu #CheRuPoraite #PapitoLindo #PapáPyoLindo #PadresFelices

#PadreFeliz #PadreTeAmo #PadreDeMiVida #PadreEHijo #PadreSoltero

#PadreNuestro #PadreOrgulloso #PadrePresente #PadresReales #PadreCariñoso #PadreAmoroso.

  • Comparte las fotos de tu padre mencionando alguna virtud, cualidad o lo que desees compartir sobre de él, en Twitter, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • En Twitter comparte imágenes o noticias de celebraciones del Día del Padre de años anteriores comentando que sientes o que te nace al respecto, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • En Redes Sociales Twitter comparte frases alusivas al padre y a la celebración de su Día, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • Escribir y hablar enviando saludos o comentando artículos sobre El Día del Padre en las Redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.
  • Ingresar e invitar a tus compañeros y ex compañeros a formar parte del grupo del Día del Padre, creado en Facebook o en Twitter para compartir artículos sobre el día.
  • Comparte tu interés o un destaque sobre tu Padre u otro Padre, difunde su historia de vida en tus grupos de las redes sociales, usa los hashtags sugeridos u otros de tu preferencia.
  • Comparte en redes sociales tarjetas digitales que hayas creado en la que expresas tus sentimientos hacia tu Padre, Abuelos, Hermanos, Tíos, Primos, Sobrinos, Cuñados, Amigos, Compañeros, Vecinos, Conocidos que sean Padres, etc. usa los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.

Sugerencias de actividades orientadas por el docente de manera virtual o mediante el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook:

Con el uso de las tecnologías sea aula virtual, redes sociales y otros disponibles podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

  1. Solicitar a los alumnos que mencionen a Padres (familiar, amiga conocida que estén trabajando durante la cuarentena) por el servicio o labor que viene realizando durante esta pandemia del Coronavirus, y como un homenaje difundir en redes sociales, foto/ nombre/ descripción del servicio que realiza. De ser factible compartir con los compañeros imagen de

nuestro Padre elegido, usando los hashtags sugeridos u otro/s de tu preferencia.

  1. Propiciar entre los alumnos el intercambio de opiniones sobre la situación en nuestro país relacionado al estado de vulnerabilidad en que podrían

encontrarse algunos Padres, con respecto a las necesidades básicas, y cuáles son las acciones paliativas existentes desde el gobierno u ONG u organismos de la Sociedad Civil entre otras agrupaciones.

  1. Preparar un acto Virtual conmemorativo de la fecha, con actividades, como lectura informativa sobre el día, presentación de carteles con las etiqueta y mensajes alusivos, selfi con tu Padre y con el cartel; si se cuenta con recursos tecnológicos y compartirla virtualmente.
  2. Orientar una investigación bibliográfica o en internet sobre el día del Padre en Paraguay y otros países. Como lo celebraron en otros países durante la cuarentena etc. De ser factible compartir lo indagado con los compañeros de forma virtual o con los recursos de que dispongan.
  3. Con un editor de tu preferencia realizar un video con las imágenes e informaciones de todo lo investigado y compartir con tus compañeros de la clase.

Sugerencias e Informaciones sobre cómo realizar videos pueden encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=AAN7z9ZrKgQ (como usar camstudio para hacer tus videos)

Jing. Videotutorial de como descargar, instalar y usar Jing. Desde capturar imágenes de pantalla, así como videos de lo que ocurre en

https://www.youtube.com/watch?v=5pUCC8Ta6eQ

  1. Compartir lo investigado a través de una videoconferencia: en caso de contarse con recursos TIC entre estudiantes de la misma sala y con los de diferentes instituciones educativas a través de Skype (por mencionar una aplicación específica).
  2. Ver una película o documental sobre el Día del Padre y su celebración.
  3. Enseñar cómo crear mensajes o frases alusivas al Día del Padre, que los estudiantes lo escriban en un cartel usando la creatividad e imaginación, de ser factible compartir con los compañeros, con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  4. Solicitar a los alumnos buscar en las redes sociales a personas o grupos, interesados en realizar actividades conjuntas, solidarias y colaborativas y cooperar con ellos, como una forma de celebrar a los padres durante este el resto del mes. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado
  5. Elaborar afiches, carteles con mensajes que expresen sentimientos y reconocimientos a nuestros padres. De ser factible compartir con los compañeros con el medio del cual se disponga imágenes de lo realizado.
  6. Elaborar una lapbook sobre el tema y presentar en la clase virtual o con el recurso que se disponga. (Información sobre cómo elaborar una lapbook, puede encontrarse en los siguientes Links:

https://elcolordelaescuela.blogspot.com/2013/03/creando-lapbooks.html

https://www.youtube.com/watch?v=W5nm69FWgj4

https://www.youtube.com/watch?v=TwOgq5H9npc

https://www.youtube.com/watch?v=5ZgNZXCDdSo)

  1. Realizar una presentación en PowerPoint con lo investigado. De ser factible compartir con los compañeros de la clase con los recursos del cual se disponga.

 

Fuentes consultadas

 

Ser Padres. (2020). Día del Padre Paraguay 2020. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/por-que-se-celebra-el-dia-del-padre

análisislibre.org. (2020). Sonora Smart Dodd “La madre” del Día del Padre. Recurso electrónico  recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL: https://www.analisislibre.org/sonora-smart-dodd-la-madre-del-dia-del-padre-en-1909/

diarioinformacion.com. (2019) ¿Cuál es el verdadero origen del Día del Padre ... Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.diarioinformacion.com/empresas-en-alicante/2018/03/09/verdadero-origen-dia-padre/1996672.html

elperiodico.com. (2020). ¿Cuándo es el Día del Padre 2020? Fechas de todos los países. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.elperiodico.com/es/extra/20200303/cuando-dia-del-padre-2020-7331445

Más información respecto de este tema pueden consultarse en:

 

Cuandopasa. (2020). Día de la Padre Paraguay 2020. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL: https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v11523e

Día del Padre. Historia y origen - Guía Infantil. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL: https://www.guiainfantil.com/articulos/celebraciones/dia-del-padre/dia-del-padre-historia-y-origen/

Recursos para recordar esta fecha pueden verse en

Con la música de fondo del español Enrique Iglesias, cantando esta canción dedicada a todos los padres del mundo: "Quizás" y las imágenes hermosas de reencuentros de padres con sus hijos.

Luis Jaime Barrantes Mora. (2017). FELIZ DÍA DEL PADRE (Trata de no llorar al ver este video). Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=5FHq9MZ00vM

Intereconomiatube. (2019). ¿Por qué se celebra el Día del Padre? Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL: https://www.youtube.com/watch?v=4fw-KgjXSr8

Escuela Dominical MTV. (2018). Poesía ¿Cómo es Papá? Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=y5YxQdieWpQ

 

Sergio Leguizamón. (2015). Obra para el Dia del padre. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=uHnXk6gJWnc

CNN Chile. (2012). Las distintas formas de celebrar el Día del Padre. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=_ceasj1XDHk

Escuela Dominical MTV. (2018). Acróstico "Consejos y promesas para Papá"- Basado en Textos Bíblicos. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=cj4iBFp22Fw

Celebración realizada el día el sábado 15 de junio por nuestros estudiantes a todos nuestros Papás Anunciatistas.

I.E.P. La Anunciata. Chiclayo. (2019). Celebración por el Día del Padre – 2019. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=wsUzxtLbI7E

Recursos para recordar esta fecha pueden escucharse en

 

MDolly30. (2010). José Luis Perales - A Mi Padre. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=Zus8wgj5DEA&list=RDZus8wgj5DEA&start_radio=1

 

Yanelly Vázquez. (2011). “Viejo Mi Querido Viejo-Piero". Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=ZOzPASFrivA

 

Joséph Anthony. (2016). Roberto Carlos Mi Querido, Mi Viejo, Mi Amigo. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=1_NToRmw_O4

Dedica una canción, (2015). Camina conmigo Papá. La mejor canción para el Día del Padre - Feliz Día Papá - Canciones para Dedicar- Dedica una Canción. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=6_OGfIHEg9c

Abel Zavala. (2020). El Padre Que Siempre Soñé. Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=VEBd0FmI47M&list=RDZus8wgj5DEA&index=6

Victor Manuelle. (2015).  Algo Le Pasa a Mi Héroe (Canción a Mi Papá) (Video Oficial). Recurso electrónico recuperado el 17/06/2020 de la Dirección URL:

https://www.youtube.com/watch?v=vfZ0B9mki9M&list=RDZus8wgj5DEA&index=7