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Continúan mesas técnicas de Transformación Educativa

TEJornada3Prosiguen en la fecha, de 8.30 a 16 h en el Crowne Plaza Asunción, los trabajos sobre 7 ejes temáticos para proyectar los lineamientos preliminares del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, partiendo de un análisis exhaustivo de datos sobre la realidad educativa. El proyecto del referido plan es liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), acompañado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la Unidad de Gestión de la Presidencia y representantes de la sociedad civil.

En la jornada de hoy se estudiarán las últimas versiones de los documentos elaborados en torno a los ejes temáticos de Desarrollo profesional del educador, Currículum, TIC en Educación, Evaluación e Investigación, Gestión Educativa, Financiamiento educativo y Marco Legal.  

Participarán de estas mesas técnicas, especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Columbia de EE. UU., así como, especialistas nacionales, expertos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y representantes del equipo técnico interinstitucional de los ministerios de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad de Gestión de la Presidencia.

La agenda del jueves 5, prevé la realización de mesas integradas en torno a la etapa de primera infancia y el eje transversal de inclusión e interculturalidad, que abarca la educación bilingüe, el multilingüismo y la educación intercultural, la escuela en contexto de pueblos originarios, así como la inclusión orientada a la diversidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades educativas para todos a lo largo de toda la vida. Incorpora también el fácil acceso de estudiantes a un apoyo educativo específico, pedagogías que afiancen el respeto, el reconocimiento mutuo y la igualdad con aceptación, tolerancia y valoración de las culturas, entre otros.

Finalmente, el viernes 6 se llevarán a cabo capacitaciones sobre sistemas de información con funcionarios y funcionarias del MEC y reuniones de planificación de las próximas actividades.

Es importante recordar que este proceso de análisis prevé --en esta primera instancia-- reuniones con reconocidos especialistas del ámbito de la educación y a partir de abril prevé la participación de la ciudadanía a través de mesas temáticas, conversatorios y una plataforma web donde las personas interesadas podrán informarse, opinar, plasmar testimonios y aportar en los distintos ejes de discusión. Desde julio se desarrollarán foros en los 17 departamentos del país, así como dos congresos nacionales.