Noticias
 
Instalan las mesas técnicas, en el marco de la transformación educativa
 
Mesa técnica 1Este martes se realizó la apertura oficial al encuentro que impulsará el proceso de diálogo y la participación ciudadana, en el marco del Proyecto de “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030”. La actividad contó con la presencia del Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta y del Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; y de especialistas nacionales e internacionales.
 
Con el trabajo de las mesas técnicas preliminares el Gobierno busca delinear juntos un plan de trabajo que partirá de un diagnóstico exhaustivo  de la realidad educativa y dará paso a la realización de mesas temáticas donde serán consultados los diferentes grupos y referentes del sector para contribuir de manera activa al diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030.
 
Las mesas están integradas por especialistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los miembros de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Columbia de EE.UU., además de contar con el equipo interinstitucional, miembros del comité estratégico, organismos internacionales, organismos cooperantes y representantes de la sociedad civil.
 
El ministro Petta señaló a los integrantes de las mesas técnicas, la importancia de la labor que están realizando particularmente a los especialistas nacionales, destacando que no es una casualidad su presencia en este momento y que su aporte puede marcar historia.
 
“Los expertos internacionales y nacionales realizarán las evaluaciones primero a los dueños de casa, que son los funcionarios del MEC para conocer la realidad del MEC en forma institucional, cuáles son sus debilidades, su fortaleza, desde el docente que está en aula, supervisores, directores departamentales, y como se relacionan con el MEC.  Ese diagnóstico que van a concluir a fines de febrero y en marzo arrancamos ya con ese diagnóstico sobre la mesa, los foros regionales donde participarán todos los sectores en cada departamento, un gran congreso y al final del año, el pacto social en educación que nos permita llevar al congreso en lo que nos hemos puesto de acuerdo los paraguayos y blindarla con una ley”, destacó el ministro Petta.Cabe mencionar que ya se han realizado otros paneles y seminarios en los departamentos de Concepción, Itapúa, Boquerón, Central y Capital.
 
La actividad es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
 
Fuente: Dirección de Comunicación - www.mec.gov.py