Noticias
 

Taller y Exposición en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto 2020

A 75 años del cierre del Campo de Concentración de Auschwitz, se llevará a cabo este lunes 27 de enero del corriente, en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional sito en Rio Ypané esq. Coronel Paulino Allén Benítez, el Taller “Las Mujeres en el Holocausto”, dirigido a docentes de Educación Media y Superior de 8:30 a 11 horas. Asimismo a las 11 horas será la Inauguración de la exposición “Manchas de Luz: Las mujeres en el Holocausto”.

Exposición Manchas de Luz: El holocausto fue un proceso de vandálica violencia y aniquilación desatado por los nazis contra el pueblo judío y otros grupos que no se ajustaban a su concepción de sociedad como las personas con discapacidad, algunas religiones y grupos étnicos o las personas con identidad sexual diferente. Durante ese período, las mujeres judías que se desenvolvían en el seno de una sociedad principalmente conservadora y patriarcal, cumplieron un rol familiar esencial que implicaba una afirmación de la vida: intentar sobrevivir a cualquier precio.

En medio de la guerra y la persecución, muchas quedaron abandonadas a su suerte con niños y ancianos a su cargo y como proveedoras de sustento. Incluso bajo condiciones de esclavitud conservaron su identidad y enfrentaron la muerte con valor.  La muestra narra algunas de sus historias. Fue facilitada por la organización Yad Vashem, de educación sobre la Shoá.

Taller Las Mujeres en el Holocausto: La muestra va acompañada de un taller dirigido a docentes sobre la mujer en el holocausto, la vinculación de este hecho histórico con la realidad paraguaya, especialmente en lo que se refiere a la violencia contra la mujer y los niños. Se brindarán algunas herramientas para que el docente pueda tratar el tema en aula.

A las 11:00 horas se realizará un acto ceremonial para concluir el taller y dar inauguración oficial a la muestra con la participación de autoridades nacionales e invitados especiales. 

 

Las actividades fueron organizadas en conjunto por la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias, el Museo Judío Dr. Walter Kochmann de Asunción y la Organización de las Naciones Unidas.

 

PROGRAMA

Exhibición Manchas de Luz: Ser Mujeres en el Holocausto (Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional)

8.30 - 10:30 horas. Taller dirigido a docentes

8:30  horas  Registro de asistentes

9.00  horas  Apertura del taller. Fernando Griffith Torio, Viceministro de Culto - MEC

9:10 horas Ruth Kohan, directora del Museo Judío Walter Kochmann - Las mujeres en el holocausto y su ejemplo de fortaleza y resistencia

9:30  horas Liz Kowan, fiscal del ministerio público - El holocausto, los derechos humanos y la violencia contra la mujer

9:45  horas Oscar Pineda, historiador y docente del Ministerio de Educación – La oportunidad que nos da el holocausto para hablar sobre los derechos humanos – como tratar estos temas en el aula  - herramientas disponibles para el docente

10:00 horas Cierre  - Preguntas y respuestas

11.00 horas Acto de inauguración de la muestra,  Muestra Manchas de Luz. Ser mujer en el holocausto y recordación del aniversario.