Noticias
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Noticias

MEC capacita en TIC a docentes indígenas

La Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias llevó a cabo días pasados una capacitación en herramientas TIC a docentes de la Etnia Ache en el Departamento de Caaguazú.

La jornada se realizó en la Escuela Básica 5847 Santiago Mbrikugi en el distrito de San Joaquín del departamento referido y fue impulsada por Francisco Mbepegui, docente de la comunidad previamente capacitado en TIC en Korea del Sur.

El objetivo de la capacitación, que se realizó por segunda vez, fue que los docentes puedan adquirir habilidades en el uso pedagógico de tecnologías y logren innovar en sus prácticas creando mejores condiciones de aprendizaje.

Presentación del Portal Educativo del MEC “TICrupive” y capacitación en la plataforma Office 365 - Microsoft

En los días 17 y 18 del corriente mes, en el local del Colegio Nacional E.M.D “Dr. Raúl Peña” del distrito de Caacupé, con la presencia de los Supervisores de la zona y Directores de Instituciones Educativas de gestión pública, subvencionada y privada, se ha iniciado la presentación del Portal Educativo “TICrupive” y capacitación en la plataforma del Office 365.

El Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa, ha puesto en línea un Portal Educativo denominado TICrupive, con el fin de facilitar a toda la comunidad educativa un espacio pedagógico y colaborativo, que permita acceder a distintos tipos de recursos educativos digitales, y a la vez compartir experiencias pedagógicas innovadoras y positivas, que puedan ser útiles tanto para docentes, alumnos y toda la comunidad educativa.

CONFERENCIA MAGISTRAL PARA DOCENTES

El Ministerio de Educación y Ciencias en convenio con la Fundación Principios de Vida y la Gobernación del Departamento Central organizan la Conferencia magistral “Desarrollo personal y social con énfasis en la orientación vocacional” a realizarse el Jueves 24 de mayo, en el horario de 07:30 a 12:00 horas en la Cúpula de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sede en San Lorenzo.

La mencionada conferencia está dirigida a docentes de la disciplina “Desarrollo personal y social” de la Educación Media, psicólogos, orientadores y directores de instituciones de Educación Media, supervisores y técnicos de las supervisiones educativas del Departamento Central y la Capital.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

En todo el mundo desde 1977, se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

El objetivo de este día, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es sensibilizar al público sobre el hecho que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos" y este 2018 el tema propuesto es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

DÍA NACIONAL DEL PEDAGOGO

DIA NAC del pedagogo

En el Año 2010, tras un acto de homenaje al gran maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo, por su natalicio, se creó la Sociedad Paraguaya de Pedagogía, con el objetivo de recuperar la identidad nacional en la educación. Instaurar un modelo educativo que se base en la realidad de cada región del país, para recuperar la identidad nacional con cimientos en los pensamientos de los grandes maestros del pasado y del presente.

CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE PEDAGOGÍA

La asamblea constitutiva de la Sociedad de Pedagogía se llevó a cabo en el local del Colegio Nacional de la Capital, dejando una tarea a los pedagogos: “Construir las condiciones para que la persona se forme como sujeto y actor social, recuperar la dignidad de la escuela y para que la sociedad vuelva a su rol de educadora” promoviendo el desarrollo teórico y práctico del pensamiento pedagógico paraguayo.

Entre sus líneas de acción se enmarca también consolidar una red de profesionales del campo e impulsar estudios de investigaciones nacionales relacionadas a la pedagogía.

Provisoriamente, como presidente de la primera asamblea fue elegido el Lic. Raúl Aguilera Méndez y como secretarias las licenciadas Sara López y Miriam Celeste González.

Tutores especialistas en TIC preparan curso “Dispositivos móviles en el aula”

Este jueves 10 y viernes 11 de mayo del año en curso, se realiza un encuentro con especialistas en TIC de los Institutos de Formación Docente, en las sedes de una universidad local, en el marco de la apertura del curso sobre el uso pedagógico de dispositivos móviles en el aula.

La convocatoria tiene como objetivo verificar todas las guías didácticas que fueron elaboradas de manera participativa con algunos de los especialistas en una jornada anterior, repasar todos los aspectos pedagógicos del curso, además de consolidar las habilidades de uso de una plataforma digital desde la perspectiva del docente.

El curso sobre uso pedagógico de dispositivos móviles en el aula próximo a iniciarse, es una iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa, la Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos y la Dirección de Formación Docente.

Alumnos de colegios públicos utilizan plataformas virtuales innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje

El Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa, mediante un acuerdo con McGraw-Hill Education Interamericana de Chile Ltda., recibe de la editorial en forma gratuita dos plataformas virtuales de aprendizaje para Educación Media, tanto para Matemática (Aleks) como Inglés (Ellevate) a ser utilizadas en dos colegios del sector público de nuestro país, en el primer semestre del año lectivo.

Los alumnos beneficiados son del 1º, 2º y 3º cursos del Colegio Técnico “Cnel. DEM (SR) Gaudioso Núñez” en Ciencias Geográficas de la Zona Capital y los alumnos del 1º, 2º y 3º cursos del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional “Dr. Juan Manuel Frutos” de la Zona Central.

En este contexto se elabora un proyecto de implementación en el que se contemplan tres fases. En la primera, se ha capacitado a los administradores y docentes en el uso de las plataformas, como también se llevó a cabo el registro en el programa que incluye la creación de las cuentas de administradores y docentes y las suscripciones de los estudiantes.

3 de mayo: Día Mundial de la libertad de prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue declarado un 3 de mayo por la Asamblea General de la ONU en el año 1993, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en el año 1991, la cual alude a la Promoción de la libertad de prensa en el mundo.

En esta oportunidad se recuerda a las personas sobre las violaciones a la libertad de prensa, así como que en varios países del mundo las publicaciones son censuradas, algunas sancionadas, suspendidas o eliminadas, mientras que periodistas, editores y publicadores son perseguidos, censurados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha ideal para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo e impulsar actividades a favor de la misma. Se debe aprovechar para realizar un recordatorio a los gobiernos sobre la necesidad de respetar la libertad de prensa y ahondar las reflexiones entre los profesionales de los medios de comunicación sobre la ética profesional.

Inicia Curso de Capacitación Docente “Juguemos Creando 2018”

El próximo 18 de mayo del corriente inician los encuentros presenciales del Curso de Capacitación Docente “Juguemos creando 2018” dirigido a docentes del Bachillerato Técnico en Informática.

El mismo se realizará en la modalidad B-learning organizado en 3 módulos a distancia a través de una plataforma de aprendizaje y 3 encuentros presenciales según las sedes tutoriales asignadas en distintos departamentos del país. El mismo cuenta con 100 horas cátedras de certificación avaladas por Institutos de Formación Docente.

El curso es organizado por  la Dirección General de Ciencia e Innovación Educativa, la Dirección General de Educación Técnica y Profesional y la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación y Ciencias.  Los requisitos para acceder al mismo son: ser docente matriculado del Bachillerato Técnico en Informática, cumplir con funciones pedagógicas en instituciones educativas del país y contar con un equipo informático y conectividad.