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El niño de 1º grado debe:

  • Comunicarse oralmente en su lengua materna (la que usa predominantemente en su comunicación cotidiana, pudiendo ser castellano o guaraní), así mismo debe entender lo que se le dice esa lengua. Paulatinamente irá incorporando más vocabulario en su comunicación.
  • Comunicarse oralmente en una segunda lengua (la que se le enseñará en la escuela, pudiendo ser castellano o guaraní) a través de expresiones sencillas y vocabulario referido a la escuela, al hogar y a su entorno inmediato.
  • Empezar a leer y escribir en su lengua materna (castellano o guaraní). La escritura puede no ser aún completa desde la normativa de la ortografía, la gramática o la caligrafía. Lo importante es que exprese sus ideas por escrito. Las reglas las irá aprendiendo en los siguientes grados.
  • Contar números hasta 1000.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos de suma y resta aplicando los números hasta 1000.
  • Identificar las partes principales de su cuerpo y las funciones de cada uno.
  • Clasificar la materia según su origen, y los animales según la cobertura de su cuerpo y según su número de patas.
  • Practicar hábitos higiénicos que favorecen la salud personal y la postura correcta.
  • Entender que la familia es el grupo social primario de convivencia, identificando deberes y derechos que poseen como miembro del grupo familiar y escolar, como así también las tareas personales, familiares y escolares emprendidas diariamente.

Fuente: Programas de Estudio de la Educación Escolar Básica. El listado se limita a aspectos cognitivos del aprendizaje

El niño de 2º grado debe:

  • Comunicarse oralmente tanto en lengua materna como en segunda lengua, aumentando progresivamente el vocabulario y las funciones comunicativas (preguntar por algún lugar, presentarse personalmente, expresar direcciones, etc.)
  • Fortalecer la lectura y la escritura en su lengua materna.
  • Iniciar la lectura y la escritura en segunda lengua, con especial énfasis en vocabulario o expresiones cuya escritura no tenga diferencias de letras y sonidos entre el castellano y el guaraní.
  • Contar números hasta 10.000.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos de suma y resta aplicando los números hasta 10.000. Se inicia la multiplicación de números aplicando las tablas del 2, del 5 y del 10.
  • Utilizar el metro, el kilogramo, el litro y la hora, es decir, diferenciar en qué casos puede usar cada tipo de medida.
  • Reconocer algunas formas en los objetos de su entorno, aquellos que se parecen a un triángulo, a un cuadrado o a un rectángulo; empezando a aprender lo que significa calcular el perímetro, como suma de las medidas de los lados.

El niño de 4º grado debe:

  • Comunicarse oralmente en castellano y guaraní aplicando vocabulario variado y funciones comunicativas cada vez más complejas.
  • Leer y escribir en castellano y en guaraní textos de complejidad y contenido adecuado a niños de 9 años (cuentos, descripciones, leyendas, noticias, recetas, instructivos, etc.)
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma, resta, multiplicación y división usando números hasta 1.000.000.
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma y resta de fracciones que tienen igual denominador. Además, sumar y multiplicar números que tienen hasta dos decimales.
  • Realizar experimentos sencillos aplicando la materia y la electricidad.
  • Distinguir las características de la hoja y el proceso de la fotosíntesis.
  • Reconocer los órganos del aparato digestivo de los seres vivos, las cadenas   alimentarias en la naturaleza y describir las características de las galaxias y las estrellas.
  • Identificar los periodos de la historia paraguaya, en qué año comienzan y en qué año terminan, así como las principales características de cada uno de ellos.

El niño de 3º grado debe:

  • Comunicarse oralmente tanto en lengua materna como en segunda lengua, aumentando progresivamente el vocabulario y las funciones comunicativas (Interpretar órdenes e instrucciones dadas como reglas de juegos, recetas de cocina, cómo usar electrodomésticos, cómo manipular objetos, cómo realizar acciones y participar en debates, etc.)
  • Consolidar la lectura y la escritura en su lengua materna y segunda lengua (reconocer ideas principales y secundarias, secuenciar correctamente los hechos acontecidos en un texto, reconocer recursos utilizados en un texto como: imágenes sensoriales, personificación, comparación y repetición)
  • Contar números hasta 100.000.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos de suma, resta, multiplicación y división aplicando los números hasta 100.000.
  • Utilizar las diferentes medidas, como el metro, el decímetro y el centímetro; el kilogramo; el litro y la hora, entendiendo la relación que hay entre cada parte de la unidad de medida.
  • Calcular el perímetro del triángulo y del cuadrado usando la fórmula correspondiente a cada uno.

El niño de 5º grado debe:

  • Comunicarse oralmente en castellano y guaraní aplicando vocabulario variado y funciones comunicativas cada vez más complejas.
  • Leer y escribir en castellano y en guaraní textos de complejidad y contenido adecuado a niños de 10 años. La complejidad refiere a la aplicación de normas de coherencia textual: secuencia lógica, no contradicción de ideas, conectores, entre otros.
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma, resta, multiplicación y división usando números enteros, decimales/fraccionarios hasta 10.000.000.
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma y resta de fracciones que tienen denominadores diferentes.
  • Solucionar problemas donde se presenten los cálculos de la medida de una circunferencia y el área del círculo, para lo cual deben manejar y ampliar las unidades medidas de medida de superficie.
  • Determinar las características de la energía        cinética y potencial utilizando los procesos científicos.
  • Describir las características de la flor, del fruto y la semilla, las características de la reproducción de las plantas.
  • Analizar las implicancias de la contaminación del aire sobre el ambiente y los seres vivos, y las capas de la atmósfera.