Aprendizajes Indispensables de la EEB
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Mamá, Papá

SABÉS CUÁLES SON LOS APRENDIZAJES QUE TUS HIJOS DEBEN DESARROLLAR INDEFECTIBLEMENTE EN CADA GRADO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA?

Los siguientes contenidos fueron seleccionados de los programas de estudio de la Educación Escolar Básica, para que los padres, madres y tutores se interioricen sobre los aprendizajes que deben desarrollar sus hijos y acompañar su proceso de formación. Con eso no se pretende suplir la tarea docente, sino colaborar, mediante la comunicación a que cada uno coopere en lograr aprendizajes de calidad.

Aprendizajes Indispensables de la EEB

El niño de 1º grado debe:

  • Comunicarse oralmente en su lengua materna (la que usa predominantemente en su comunicación cotidiana, pudiendo ser castellano o guaraní), así mismo debe entender lo que se le dice esa lengua. Paulatinamente irá incorporando más vocabulario en su comunicación.
  • Comunicarse oralmente en una segunda lengua (la que se le enseñará en la escuela, pudiendo ser castellano o guaraní) a través de expresiones sencillas y vocabulario referido a la escuela, al hogar y a su entorno inmediato.
  • Empezar a leer y escribir en su lengua materna (castellano o guaraní). La escritura puede no ser aún completa desde la normativa de la ortografía, la gramática o la caligrafía. Lo importante es que exprese sus ideas por escrito. Las reglas las irá aprendiendo en los siguientes grados.
  • Contar números hasta 1000.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos de suma y resta aplicando los números hasta 1000.
  • Identificar las partes principales de su cuerpo y las funciones de cada uno.
  • Clasificar la materia según su origen, y los animales según la cobertura de su cuerpo y según su número de patas.
  • Practicar hábitos higiénicos que favorecen la salud personal y la postura correcta.
  • Entender que la familia es el grupo social primario de convivencia, identificando deberes y derechos que poseen como miembro del grupo familiar y escolar, como así también las tareas personales, familiares y escolares emprendidas diariamente.

Fuente: Programas de Estudio de la Educación Escolar Básica. El listado se limita a aspectos cognitivos del aprendizaje

El niño de 2º grado debe:

  • Comunicarse oralmente tanto en lengua materna como en segunda lengua, aumentando progresivamente el vocabulario y las funciones comunicativas (preguntar por algún lugar, presentarse personalmente, expresar direcciones, etc.)
  • Fortalecer la lectura y la escritura en su lengua materna.
  • Iniciar la lectura y la escritura en segunda lengua, con especial énfasis en vocabulario o expresiones cuya escritura no tenga diferencias de letras y sonidos entre el castellano y el guaraní.
  • Contar números hasta 10.000.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos de suma y resta aplicando los números hasta 10.000. Se inicia la multiplicación de números aplicando las tablas del 2, del 5 y del 10.
  • Utilizar el metro, el kilogramo, el litro y la hora, es decir, diferenciar en qué casos puede usar cada tipo de medida.
  • Reconocer algunas formas en los objetos de su entorno, aquellos que se parecen a un triángulo, a un cuadrado o a un rectángulo; empezando a aprender lo que significa calcular el perímetro, como suma de las medidas de los lados.

El niño de 3º grado debe:

  • Comunicarse oralmente tanto en lengua materna como en segunda lengua, aumentando progresivamente el vocabulario y las funciones comunicativas (Interpretar órdenes e instrucciones dadas como reglas de juegos, recetas de cocina, cómo usar electrodomésticos, cómo manipular objetos, cómo realizar acciones y participar en debates, etc.)
  • Consolidar la lectura y la escritura en su lengua materna y segunda lengua (reconocer ideas principales y secundarias, secuenciar correctamente los hechos acontecidos en un texto, reconocer recursos utilizados en un texto como: imágenes sensoriales, personificación, comparación y repetición)
  • Contar números hasta 100.000.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos de suma, resta, multiplicación y división aplicando los números hasta 100.000.
  • Utilizar las diferentes medidas, como el metro, el decímetro y el centímetro; el kilogramo; el litro y la hora, entendiendo la relación que hay entre cada parte de la unidad de medida.
  • Calcular el perímetro del triángulo y del cuadrado usando la fórmula correspondiente a cada uno.

El niño de 4º grado debe:

  • Comunicarse oralmente en castellano y guaraní aplicando vocabulario variado y funciones comunicativas cada vez más complejas.
  • Leer y escribir en castellano y en guaraní textos de complejidad y contenido adecuado a niños de 9 años (cuentos, descripciones, leyendas, noticias, recetas, instructivos, etc.)
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma, resta, multiplicación y división usando números hasta 1.000.000.
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma y resta de fracciones que tienen igual denominador. Además, sumar y multiplicar números que tienen hasta dos decimales.
  • Realizar experimentos sencillos aplicando la materia y la electricidad.
  • Distinguir las características de la hoja y el proceso de la fotosíntesis.
  • Reconocer los órganos del aparato digestivo de los seres vivos, las cadenas   alimentarias en la naturaleza y describir las características de las galaxias y las estrellas.
  • Identificar los periodos de la historia paraguaya, en qué año comienzan y en qué año terminan, así como las principales características de cada uno de ellos.

El niño de 5º grado debe:

  • Comunicarse oralmente en castellano y guaraní aplicando vocabulario variado y funciones comunicativas cada vez más complejas.
  • Leer y escribir en castellano y en guaraní textos de complejidad y contenido adecuado a niños de 10 años. La complejidad refiere a la aplicación de normas de coherencia textual: secuencia lógica, no contradicción de ideas, conectores, entre otros.
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma, resta, multiplicación y división usando números enteros, decimales/fraccionarios hasta 10.000.000.
  • Resolver problemas matemáticos aplicando suma y resta de fracciones que tienen denominadores diferentes.
  • Solucionar problemas donde se presenten los cálculos de la medida de una circunferencia y el área del círculo, para lo cual deben manejar y ampliar las unidades medidas de medida de superficie.
  • Determinar las características de la energía        cinética y potencial utilizando los procesos científicos.
  • Describir las características de la flor, del fruto y la semilla, las características de la reproducción de las plantas.
  • Analizar las implicancias de la contaminación del aire sobre el ambiente y los seres vivos, y las capas de la atmósfera.

El niño de 6º grado debe:

  • Comunicarse oralmente en castellano y guaraní aplicando vocabulario variado y funciones comunicativas cada vez más complejas.
  • Leer y escribir en castellano y en guaraní textos de complejidad y contenido adecuado a niños de 11 años. La complejidad refiere a la aplicación de normas de coherencia textual: secuencia lógica, no contradicción de ideas, conectores (por ejemplo: pero, aunque, porque, quizá, sin embargo, aun así, en síntesis, por lo tanto, primeramente, luego), entre otros.
  • Realizar operaciones con potencias, así como también resolver la raíz cuadrada de ciertos números, y aplicar esos cálculos para la solución de problemas prácticos.
  • Reconocer magnitudes que están relacionados directamente (la cantidad de productos comprados y lo que se paga por el total) e inversamente (la velocidad con que va un vehículo y el tiempo de llegada a su destino) y resolver problemas prácticos empleando regla de tres simple, haciendo cálculos ya sea de porcentaje, de descuentos o de interés, por ejemplo.
  • Resolver situaciones problemáticas relacionadas con las formas de energía, los biomas acuáticos, la dinámica de la población.
  • Describir a los órganos del aparato reproductor de los animales, como también comprender las características del aparato excretor de los seres vivos.
  • Reconocer las características de la raíz y del tallo y las reacciones de las plantas a los estímulos.

El estudiante de 7º, 8º y 9º grado debe:

  • Comprender y expresarse en castellano y guaraní utilizando textos orales que abordan temas de interés sociocultural y contenidos adecuados a su desarrollo cognitivo.
  • Leer comprensivamente textos escritos en castellano y guaraní que traten temas complejos de la sociedad y que sean de interés del estudiante (literatura juvenil).
  • Escribir textos de diversos tipos (cartas, cuentos, noticias, recetas, etc.) en castellano y guaraní con coherencia, progresión adecuada y unidad temática.
  • Aplicar algoritmos de operaciones con números racionales en la solución de problemas.
  • Resolver problemas utilizando ecuaciones de primer grado con una incógnita (8º grado) y ecuaciones de segundo grado (9º grado).
  • Reconocer en situaciones reales casos relacionados a triángulos rectángulos y poder resolver situaciones problemáticas que involucren el Teorema de Pitágoras (7º grado), congruencia entre triángulos, semejanza entre triángulos, teorema de Thales y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas (8º grado), .
  • Comprender conceptos básicos del álgebra y realizar las operaciones matemáticas fundamentales con diferentes expresiones algebraicas. Además, deben saber distinguir y utilizar los casos de factoreo para escribir una expresión algebraica como producto (desde 8º grado).
  • Clasificar los órganos vegetales (hojas, raíz, tallos) por sus características (partes, estructura, función).