Artículos de Interés

1 de mayo: Día del Trabajador

DIA DEL TRABAJADOR¿Por qué se celebra el día del trabajador el 1° de mayo?

Corría el año 1874, la idea de efectuar hazañas para conseguir una jornada de trabajo digna comenzó a expandirse desde distintos puntos y sectores a lo largo de los Estados Unidos.

Los primeros en rebelarse fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que involucró a 17 estados, al correr del tiempo se le sumaron otras organizaciones y en el año 1881 se crea la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL)

Esta nueva Federación reiteró la petición de las 8 horas de trabajo por día al congreso en los años 1882 y 1883, demandando al Presidente de los Estados Unidos que promulgara una ley nacional al respecto.

También solicitaron el pronunciamiento de los partidos Demócratas y Republicano sin ningún resultado. Ante el fracaso de las gestiones, los trabajadores comenzaron a buscar nuevas estrategias.

Albert Richard ParsonsLos trabajadores estadounidenses estaban cansados de ser explotados en sus horarios de trabajo que iban desde 12 a 16 horas de trabajo por día. Un grupo de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons (1) empezaron una protesta por la lucha de los derechos laborales el 1° de mayo del año 1886.

El reclamo consistía en reducir la jornada laboral a 8 horas diarias como ya venían solicitándolo, finalmente esto fue promulgado por el entonces presidente Andrew Johnson (2), pero varias de las industrias se negaron a acatar la orden por lo que la pacifica manifestación se desencadenó en una poderosa huelga nacional que afectó en la producción a numerosas fábricas de los estados unidos.Andrew Johnson

A raíz de la mencionada huelga nacional muchos de los sindicalistas fueron ejecutados durante las marchas, estos hombres fueron considerados mártires por los adeptos del movimiento obrero, por ello decidieron recordarlos como los “Mártires de Chicago”.

El movimiento fue considerado de irrespetuoso por los empleadores e industriales, calificaban a los trabajadores como poco patriotas y lunáticos por reclamar sus derechos y que reciban el mismo salario que ganaban trabajando más de 12 horas por trabajar solo 8.

Seguidamente, la revuelta se fue haciendo eco y se extendió a otras ciudades logrando hacer unas 5000 huelgas simultaneas en las que participaron aproximadamente 400 000 obreros convirtiéndose en una revolución anarquista.

El 1° de mayo de aquel año la policía disparó contra los huelguistas a puertas de una fábrica frente a la cual se estaban manifestando; durante los consecutivos días murieron más personas, hasta que el 4 de mayo lanzaron una bomba contra las fuerzas policiales, suceso que se conocería como el atentado de Haymarket”

El 21 de junio de 1886 se llevó a cabo el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los instigadores de la contienda. Todos ellos fueron declarados culpables y condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

• Albert Pearsons: fue un anarquista y activista sindical, acusado de arrojar una bomba contra la policía durante la Revuelta de Haymarket. Fue condenado a muerte, aunque luego de ejecutada la sentencia se comprobó su inocencia.
  • Andrew Johnson: Fue el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos, ocupando el cargo desde 1865 tras el asesinato de Lincoln, a principios de 1865, pasó a ocupar la presidencia, en la que se mantuvo hasta 1868.

Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

• Recordar con los alumnos todas las profesiones, valorar cada una de ellas, teniendo en cuenta los aportes de las mismas a las comunidades.
  • Investigar en internet las profesiones en otros países para ver las semejanzas y diferencias entre las de nuestro país.
  • Investigar en internet como se festeja en los otros países el día de los trabajadores.
  • Conformar grupos de trabajo para sondear sobre las profesiones de los padres de la institución y valorar cada una de ellas.
  • Realizar un acto de reconocimientos a los padres por su trabajo, mediante disfraces u otras actividades.
  • Realizar un collage de las profesiones de los padres de la institución para exhibir durante la semana.
  • Realizar obras teatrales alegóricas al día de los trabajadores.