Artículos de Interés
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

30 de abril: Día del Maestro – Mbo´ehára  ára : 30 Jasyrundy

30 ABRIL DIA del maestroCada 30 de abril, se rinde homenaje a la gran contribución realizada por los maestros en nuestro país. Esta fecha fue establecida en el Congreso de Educadores celebrado en Paraguay en el año 1915, para conmemorar a una de las profesiones más nobles y sacrificadas; coincidiendo con la fecha de nacimiento del patrono universal de los educadores “San Juan Bautista de la Salle”.

 “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida” … José Martí. Es por ello que ser maestro puede ser considerado un don, ya que se requiere tiempo y dedicación para formar y educar a las futuras generaciones del país.

Entre los maestros destacados de nuestra historia se puede nombrar a Adela y Celsa Speratti, docentes ejemplares y formadoras de varias generaciones de maestros, a Delfín Chamorro, uno de los más destacados gracias a su aporte en la enseñanza del idioma castellano a través de métodos pedagógicos que posibilitaron el aprendizaje, además de otros como: Ramón Indalecio Cardozo, Cecilio Báez, Manuel Gondra, Juan Ramón Dahlquist, María Felicidad González.

¡VY’APAVÊ  MBO’EHÁRA NDE ÁRAPE!  

 Sugerencias de actividades para recordar en las instituciones educativas:

  1. Realizar talleres de redacción en homenaje a los docentes. Los estudiantes podrían escribir frases, poesías u otras redacciones acerca de aquellos maestros que dejaron huellas en sus vidas y compartirlas en el acto de recordación.
  2. Investigar sobre los maestros paraguayos que se han destacado dejando legados a la educación paraguaya, o sobre aquellos docentes cuyos nombres identifican a algunas instituciones educativas y compartir las biografías, aportes e historias de los mismos mediante presentaciones en la semana del maestro, utilizando herramientas como power point, impress, sway entre otros.
  3. Realizar concurso de fotografías, donde los alumnos de cada grado puedan tomar fotos con sus maestros en actividades durante la semana del maestro, preparar collages con las fotografías y presentarlas durante el acto de festejo, donde se eligen las fotos ganadoras.
  4. Realizar un conversatorio, invitar a un docente jubilado para dialogar con los alumnos, padres y docentes sobre sus experiencias, anécdotas e historias vividas durante su carrera docente.
  5. Realizar homenajes en vida: acto de reconocimiento en vida a un docente destacado o a un directivo que haya dejado algún aporte a la institución educativa. Se pueden juntar fotografías, videos u otras evidencias y preparar presentaciones, entre otros.

Enlaces de interés:

https://www.ewtn.com/spanish/saints/Juan_Bautista_de_la_Salle.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm

https://www.ecured.cu/Sistema:Frases_de_Mart%C3%AD

http://www.portalguarani.com/1017_adela_y_celsa_speratti.html

http://www.portalguarani.com/1016_ramon_indalecio_cardozo.html

http://www.lhistoria.com/paraguay/dia-del-maestro-paraguayo