Artículos de Interés

Día Nacional de la Vacunación

La Honorable Cámara de Senadores y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en  fechas 1 de octubre de 1998 y 19 de noviembre del mismo año, respectivamente, aprobaron declarar a cada primer sábado del mes de abril como el DÍA NACIONAL DE LA VACUNACIÓN, sancionado el mismo conforme a lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución Nacional.

En recordación a esta fecha, cada año se realizan diferentes tipos de actividades, entre ellas, una JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN en todo el territorio de la República del Paraguay.

En el aula, podremos efectuar actividades de aprendizaje tales como:

Investigar en fuentes disponibles sobre temas como:

1. Vacuna, concepto, definición.
  2. Calendario Vacunal del Paraguay.
  3. Libreta de Salud del Niño en Paraguay.
  4. Enfermedades inmunoprevenibles o que pueden prevenirse con la vacunación.
  5. Enfermedades que no pueden prevenirse con las vacunas.
  6. Enfermedades que fueron erradicadas en Paraguay mediante la vacunación.
  • Elaborar una línea de tiempo que contenga la aparición de las enfermedades y su año de erradicación si se da el caso, en nuestro país.
  • Solicitar la presencia de personal especializado para una jornada de vacunación en la escuela o en el colegio.
  • Ver un documental o una película que muestre la importancia de la vacunación.
  • Elaborar afiches, carteles, videos cortos, etc., con mensajes alusivos a la importancia de la vacunación oportuna

Fuentes de consulta recomendadas:

Programa Nacional de Enfermedades Prevenibles por vacunas y PAI -  MSPyBS-  MSPyBS

Programa Ampliado de Inmunizaciones -  MSPyBS

Organización Panamericana de la Salud - Enfermedades prevenibles por vacunación

Programa de Estudios de Atención Básica de Salud - Bachillerato Técnico en Salud